El grupo de atención a personas cuidadoras, una nueva realidad en breve en Valdemorillo. El reto, ‘Cuidarse para cuidar’

23.02.2018 08:14

La iniciativa que pone en marcha la Asociación MUN2 en colaboración con el Ayuntamiento y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social se fija como objetivo lograr que este topo de labor “una vivencia positiva” para ambas partes, tanto para cuidador como para la persona dependiente

  • Esta actividad, que ofrece apoyo psicológico, emocional, social y jurídico, arranca en marzo y se prolongará en un total de doce sesiones. Para más información e inscripciones los interesados han de dirigirse a la Centro de atención Social (91 899 35 65)

Con la premisa que guía este proyecto muy clara y concreta, porque hay que ‘cuidarse para cuidar’, ya está apunto de iniciar andadura el grupo de atención a personas cuidadoras no profesionales de la Sierra Oeste de Madrid. Será en marzo, activado por la Asociación MUN2, que cuenta para el desarrollo de la iniciativa con el respaldo de las Administraciones local y regional. Porque tanto el Ayuntamiento de Valdemorillo como la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de  la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, prestan su apoyo para salga adelante la idea y se genere este espacio de encuentro, en el propio municipio valdemorillense, donde impulsar una actividad que tiene como meta el lograr que el cuidador, pero también la persona dependiente que recibe sus atenciones, experimenten esa relación que les vincula como “una vivencia positiva”. Porque ese hacer desinteresado, esa voluntad con la que muchos no dudan en entregar parte de su tiempo a aquellos que están en una situación de dependencia, afrontan por ello múltiples emociones y situaciones diferentes, muchas agradables, sin duda, pero también otras que terminan por sobrecargar al que presta tantos cuidados, llegando incluso a generarle problemas que van desde el plano físico al psicológico y social.

Para contrarrestar tal realidad nace precisamente ahora este grupo, dirigido a todos aquellos que necesitan un espacio donde relajarse y en el que también podrán compartir ideas y experiencias y adquirir conocimientos concretos sobre el cuidado. En total, doce sesiones para dar entidad al contenido de esta propuesta, gracias a la que se asegura la posibilidad de facilitar a los participantes un apoyo de corte psicológico y emocional pero que ha de resultar válido también a otro nivel, como el jurídico. Por ello, y al objeto de resultar más operativo, se establece un número de plazas limitadas, de modo que los inscritos se beneficien de su pertenencia a este grupo, que encuentra su lugar de referencia en el Centro de Atención Social situado en la Plaza de la Iglesia. Es a estas instalaciones a las que deben dirigirse aquellos que aún quieran apuntarse, o recibir más información al respecto, consultas que pueden igualmente formular en el 91 899 35 65 o a través de asociacionmun2@gmail.com. El grupo se pone ya en marzo a trabajar en este aprendizaje, del todo gratuito, útil a buen seguro a la hora de cuidarse mejor para asegurar los mejores cuidados.

Buscar en el sitio

Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)
Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13