El cronista oficial de la Villa, Antonio Laborda, presente su nuevo libro, ‘Breve historia de Valdemorillo’

08.03.2018 09:07

Promovida por el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, esta publicación, que recoge “con rigor histórico” los principales hechos registrados en la localidad desde su fundación, se dará a conocer por su autor en un acto abierto al público. La cita, este viernes 9 de marzo, a las 20,00 horas, en la Giralt Laporta

  • Este historiador, escritor de vocación, lleva cerca de dos décadas buceando en archivos y bibliotecas para rescatar los aspectos que definen la evolución e identidad de este pueblo, como lo prueban los cinco cuadernillos ya publicados sobre temas específicos vinculados al municipio
  • El volumen que sale ahora de imprenta se ha editado en formato de cuadernillo de campo, para “llevar en el bolsillo la historia local y tenerla siempre a mano”

Desde su origen hasta las épocas más cercanas, todo un recorrido por la evolución de este pueblo a través de los principales acontecimientos registrados en una población que lista para encontrar sus señas de identidad en las páginas de un nuevo libro. De formato pequeño, a modo de cuadernillo de campo, llega ya a manos de los potenciales lectores este nuevo libro del cronista oficial de esta Villa, Antonio Laborda. En esta ocasión, el reto es presentar la ‘Breve historia de Valdemorillo’ de manera que todo el que esté interesado, vecino o visitante, pueda llevarla literalmente “en el bolsillo para tenerla siempre a mano”. Porque este es el argumento y objetivo con el que surge la citada publicación, promovida por el Ayuntamiento, más en concreto por su Concejalía de Educación y Cultura, que se presenta oficialmente este viernes, 9 de marzo, a las 20,00 horas, a celebrar en la Giralt Laporta y abierto a la presencia de todos.

Ilustrado con grabados, dibujos y alzados, este libro viene a cubrir “algunas lagunas e imprecisiones” sobre aspectos de la historia de la localidad, ofreciendo la particularidad de basar todos los datos y noticias que en él se reseñan a partir de la documentación consultada tanto en el Archivo General de Simancas, como en el Municipal de El Escorial y de Segovia, y también en el de Protocolos de Madrid. Y es que precisamente esta obra suma continuidad a la labor que Laborda realiza desde hace 18 años, cerca de dos décadas de continuo trabajo como investigador en bibliotecas y archivos.

De hecho, el título que sale ahora la luz ya tiene el precedente del interés despertado por los cincos cuadernillos que sobre temas específicos, siempre vinculados con este lugar, tiene ya en su haber Antonio. Entre ellos, cabe destacar Valdemorillo bajo el reinado de Carlos III, Valdemorillo en el Catastro de Ensenada y Cómo obtuvo Valdemorillo el título de Villa, circunstancia histórica que ha sabido trascender del papel impreso para representarse a pie de calle, adaptado como texto teatral para hacerse ‘visible’ en jornadas en las que esta población está en Fiestas.

Igualmente, cabe recordar que fue hace menos de un año cuando Antonio Laborda presentó su anterior trabajo, del que es coautor junto a Ernesto Viñas, y en el que se recoge un capítulo importante de lo vivido en la zona, la batalla de Brunete. Otra interesante y bien documentada obra patrocinada por este Consistorio, dándose a conocer en julio de 2017.

Buscar en el sitio

Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)
Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13