Creciendo en Igualdad, Valdemorillo despliega amplio programa de actividades para conmemorar el 8 de Marzo desde el aprendizaje lúdico, el arte y el debate

28.02.2018 15:32

Desde este sábado 3, primero a las 18,00 h. con la Tertulia Literaria La Fuente versando sobre las mujeres en la Edad de Plata, una conferencia a cargo de Margarita Darlington, y a continuación con ‘Latente’, espectáculo que combina danza y teatro, interpretado por Paula Quintana, hasta el viernes 16, con otra tarde de programa doble, a las 19,00 h. inaugurando la exposición sobre mujeres inventoras y a las 20,00, con un encuentro especial con la música en torno a la compositora Alma Mahler. Así de extensa y variada se presenta la agenda de actividades “pensadas para todas las edades y diferentes necesidades”

  • El Grupo Yeses vuelve las tablas de la Giralt Laporta el miércoles 7, a las 20,00 h. con ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ una creación colectiva que muestra precisamente cómo las internas de un centro penitenciario ponen en escena sus vivencias tanto dentro como fuera de la prisión
  • Y el mismo Día Internacional de la Mujer, la música para “dar el cante” con un trío de propuestas en una intensa mañana. A las 11,00 h. presentación de las canciones inéditas de Marisa Cortés; a las 11,30 Masterclass de canto con Pilar Marotto y a las 12,30 Masterclass de bachata y otros ritmos latinos con Diana Pavón
  • La tarde el 8 otras tres citas de primera: De 17,00 a 19,00 h. taller de escultura en papel para construir ‘la casa de la igualdad’; a las 19,30 inauguración de la muestra ‘Pequeñas cosas importantes’; a las 20,30, espectáculo homenaje a la Mujer por los jóvenes de funky jazz de la EMMDEA

DESCARGAR PROGRAMACIÓN:

Asociaciones, organismos e instituciones suman su colaboración a la iniciativa municipal como una muestra más del lema que presidirá la programación a desplegar en Valdemorillo en torno a la conmemoración del 8 de Mazo como Día Internacional de la Mujer, una agenda repleta de actividades pensadas para toda las edades y destinadas a atender todas la necesidades, porque se trata de hacer efectivo el reto, y elevar la apuesta que se elevará entre talleres, momentos para el debate, el arte en sus variadas expresiones y, en definitiva, a través de un aprendizaje lúdico, vital, imprescindible. Porque así, buscando “significar especialmente el papel de la mujer y su importancia a lo largo de la historia y en el presente para contribuir a un futuro mejor”, tal como apunta la Concejal responsable de las áreas de Cultura, Educación y Servicios Sociales, Encarnación Robles, se activa desde este mismo sábado este programa del todo especial que se prolongará hasta el próximo día 16.

Las mujeres en la Edad de Plata será el primero de los apartados que se aborden, ya que la Tertulia Literaria La Fuente trae este mes de ponente a Margarita Darlinton para analizar las figuras de las intelectuales y profesionales en muchos campos, antes copados por los hombres, que aún siguen silenciadas y olvidadas en libros y enciclopedias. Sólo desde hace unos años se empezó a saber de ellas y, abordándolas en su justa medida, y desde esta realidad se presenta el encuentro a celebrar a partir de las 18,00 h. de este 3 de marzo en el salón de actos del Edificio María Giralt. La entrada será libre hasta completar aforo. Y para dar continuidad a esta primera jornada abierta a la reflexión y el tributo, ya las 20,00 h. el Auditorio local acoge ‘Latente’, el espectáculo que mediante la danza y el teatro, con Paula Quintana como intérprete, plantea cómo “entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos” el cuerpo danzando, los leguajes compenetrándose con el acento de la expresividad, son capaces de revelar eso que esconde el cuero en su interior. Es el mensaje de igual a igual, de individuo que siente a individuo que siente. Una interesante propuesta que llega con el aval de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Y para continuar, del 7 al 9 taller de marketing digital, destinado a emprendedoras, a las mujeres que, gracias a los conocimientos por adquirir para coordinar adecuadamente todas sus acciones digitales, cobran mayor visibilidad. También el 7 fecha importante para acudir al patio de butacas de la Giralt Laporta, Porque el Grupo Yeses, con toda su fuerza creativa, ahora en clave de creación colectiva, la obra ‘Jornada de Puertas abiertas’, propone una función en la que precisamente se recrea cómo un grupo de internas de un centro penitenciario llevan a escena sus propias vivencias, las que surgen en la prisión, también la originadas fuera de ella. El pase, a las 20,00 h., es gratuito con entrada.

En cuanto al día para la plena conmemoración, el propio 8 de Marzo, habrá citas de interés a lo largo de toda la jornada. Ya por la mañana “para dar el cante”, con una sucesión musical, un carrusel de sones que arrancará a las 11,00 h. con la presentación de las canciones inéditas de la artista Marisa Cortés, para seguir a las 11,30 con Masterclass de canto por Pilar Marotto, y ya las 12,30 con otro Masterclass, éste de bachata y otros bailes latinos a cargo de Diana pavón.

En cuanto a la tarde, de 17,00 a 19,00 horas, oro de los talleres programados, este para construir ‘la casa de la igualdad’, trabajándose la escultura con papel en manos de toda la familia, siguiendo para ello las indicaciones de Inga Ivanova. Gratuito, estará abierto a niños acompañados de mayores. Y ya a las 19,30, la inauguración de la exposición ‘Pequeñas cosas importantes’ con trabajos de la citada Ivanova y de sus alumnos en el PAPEL Art-Studio. El broche a este Día Internacional de la Mujer llegará en los vistosos pasos de otros alumnos, los jóvenes que siguen las clases de funky jazz de la EMMDEA, que ‘Danzando por la igualdad’, bridarán su particular homenaje a las mujeres.

Y restarán aún otros momentos por compartir, ya que el jueves 15, a las 19,00 h., se ofrecerá la proyección ‘3 mujeres, 3 acciones’, para dar paso después al debate que ha de surgir de esta visión de tres historias diferentes de féminas comprometidas con la naturaleza, dispuestas a invitar a todos a ponerse manos a la obra para mejorar el entorno en el que se habita. Ya cerrando programación, el 16 de marzo la cita estará primero, a las 19,00 h., en el acto inaugural de ‘Mujeres inventoras’, exposición que sirve igualmente de reconocimiento, en este caso a las pioneras de la ciencia. Y a las 20,00 h, el ciclo Encuentros con la Música tendrá edición especial para abordar la figura de Alma Mahler. Esta conferencia correrá a cargo de Gabriel Gomila, director de la EMMDEA, que verá acompañadas sus explicaciones sobre la compositora con las notas de algunas de sus partituras interpretadas en directo.        

Fotogalería:

La galería de imágenes está vacía.

Buscar en el sitio

Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)
Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13